lunes, 1 de febrero de 2010

RTVE

"El Mundo" nunca decepciona ni a primera hora con el desayuno, ni por la noche haciendo un repaso general y profundizando un poco más en la editorial tras un largo día, ni a altas horas de la madrugada queriendo conocer las noticias del día siguiente.

Y así es como llego yo a preguntarme sobre una de las tantas preguntas que se me vienen a la cabeza desde el 1 de enero, la cuál no es otra que... ¿de dónde mea el dinero RTVE?



El diario me ha dado respuesta.



El 1 de enero llegó aquel tan maravilloso día que todos los ciudadanos esperamos cuando no disfrutamos de televisión de pago: la ausencia de anuncios. Dejamos la resaca de la Nochevieja y comenzamos el año hasta el día de Reyes con películas familiares, divertidas, románticas... y sin toda aquella retaíla de anuncios que parecía que jamás se terminaban. Luego ya, hay que reconocer que tampoco era muy agradable. No te podías levantar ni un minuto si la película era interesante, llegaba un punto que España Directo parecía un 24h... ¡una pesadilla! pero bueno, no había anuncios.

Nada más comenzar también aquel 1 de enero, te venía a la mente una regla de tres:

-si hay publicidad________hay deuda pública
-si no hay publicidad______ ¿X?

Aún así, ingenua de mí, llegué a pensar que algún beneficio se sacaría de algún sitio, que por algo se haría... incluso recordé que en los comienzos de nuestra crisis de cada día las televisiones privadas tomaron medidas para afrontarla, cosa que RTVE no adoptó y supuso más endeudamiento.
Pues las noticias de "El Mundo" me dan respuesta, y aquí sí que no pretendo ser irónica.
RTVE sigue siendo una gran deuda, pero eso no es nada nuevo. Lo que si es nuevo y me repugna recordar es que el actual Presidente del Consejo de la UE quiere demostrar liderazgo en Europa a través del títere Joaquín Almunia para conseguir fondos. Incluso desde la Presidencia del Gobierno de España se ha hablado de un fondo de reserva, el cual no está ni planteado. Bruselas pretende expedientar a España por vulnerar principios de legislación comunitaria... es más, no es muy lícito dentro del mercado este método frente a las otras cadenas privadas. Por ello, se ha dado un plazo hasta abril a la Cadena Pública para que compense la reducción de publicidad y a principios de este año deberían haber recibido otra cantidad.

En definitiva, se va a tener que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, lo que quiere decir que RTVE, concretamente, que ya sabíamos que no tenía flotador, ahora ya ni manguitos. Se ahoga, se ahog, se... y quienes la sostenemos... :O


La persona más sabia que conozco siempre dice: "nada es gratis, siempre hay alguien que paga por usted"...

...pues ala, que el Gobierno reparta pañuelos para sonarnos los mocos...

...y tal y cual...

12 comentarios:

  1. Por qué no os centrais en lo que de verdad pasa en el mundo y os dejais de chorradas por una vez? porque a mi me haceis una gracia los del PP, los del PSOE y los de IU que no os podeis ni imaginar! lo unico que se dedican estos partidos es a robar y a vivir bien a costa del pueblo (no excluyo a los PNV, La Falange... y demas partidos) la crisis en la que estamos no es nada nuevo, ya que hace 20 años estabamos igual o peor.... el problema es que el rico quiere hacerse cada vez mas rico a costa de que el pobre se haga cada vez mas pobre....Lo que tengo claro es que el PP representa a la extrema derecha, el PSOE representa a la derecha mas moderada y de Izquierda Unida que decir.... son una izquierda bastante centralista, la solucion de nuestros problemas no esta en el parlamento si no en la calle! ACCION DIRECTA

    ResponderEliminar
  2. Igual está bien saber, que las cadenas privadas, aportan dinero de las ganancias de su publicidad a RTVE (son ellas las que querían la supresión de los anuncios), y que al ser un ente público, debe dar un servicio público y no privado con publicidad de empresas. Es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, y parece que poco a poco se conseguirá; lo que no entiendo como hasta ahora, todos los contribuyentes han permitido que algo que están pagando (RTVE) encima de pagar, les vendan los anuncios...

    En fin, que viniendo de El Mundo no me extraña....

    ResponderEliminar
  3. Perdón a quienes "leEn PoR lErR", un pequeño matiz que ya daba por hecho que estaba en conocimiento de todos: La RTVE es pública, lo que significa que lo pagamos todos y tenemos derecho a no tener publicidad. Sin embargo, hay una deuda importante que es prácticamente de siempre. Si pagamos todos esa cadena de radio y televisión, en teoría no debería existir dicha deuda con tal magnitud. Por tanto, las salidas para cubrirla si no es la publicidad, es la de todos los ciudadanos. Es más, incluso, como es lógico y hemos visto, con publicidad hay una deuda importantísima, si no hay publicidad, ¿cuál es la solución?
    En el supuesto que no existiera esa deuda, otro gallo cantaría para debatir.

    y tal y cual...

    ResponderEliminar
  4. Eso de que "El Mundo" nunca decepciona...Todavía me río cuando me acuerdo de lo de la cinta del grupo Mondragón que confundieron. En fin, RTVE tiene ahora más calidad que nunca y la pagan las teleoperadoras y el Estado, y además es líder de audiencia, todo correcto.
    Por cierto, dile a Espe que se corte un poco, que parece de la Cosa Nostra.

    ResponderEliminar
  5. Lo que han hecho en RTVE es la pieza que faltaba en el rompecabezas ideológico que el PSOE nos está ofreciendo a lo largo de esta legislatura. Y todos, ingenuos de nosotros, nos creímos lo bueno que iba a ser una televisión sin publicidad. Yo fui el primero que me alegré, pues, discursos filosóficos aparte, nadie quiere ver una película tragándose cada 20 minutos otros tantos de anuncios, pero un servidor creía que eso iba a ser real, y no un apaño engañoso. Me explico: en Canarias, Televisión Española tiene unas franjas donde desconecta de la Península, ofreciendo programas propios. Entre programa y programa, en ocasiones aparece publicidad propia, pero en otras ocasiones, deleitan con reportajes de sitios turísticos con música incluida que da gusto verlos. Servidor pensaba en eso: que Telvisión Española iba a suprimir la publicidad para brindarnos, entre programa y programa, una breve franja de minutos musicales con imágenes de ciudades, lugares, edificios, etc... ¡Pero no! Lo que han hecho es convertir la televisión pública en la televisión del régimen, donde entre programa y programa te encuentras con anuncios de RTVE y otros que no lo son tanto, pero que tienen cabida porque son del Estado (o debería decir más bien del Gobierno).

    ¿Cuál es la finalidad de no tener publicidad? Desmercantilizar TVE y permitir al espectador poder disfrutar de la programación sin interrupciones. No creo que nadie vea diferencia entre anunciar un disco de Bisbal y otro de RTVE-Música. Para hacer lo que han hecho, más les valdría haber sacado una norma para ofrecer los programas sin interrupción, y luego entre medias, poder ofrecer publicidad.

    Televisión Española es de todos, lo cuál quiere decir que todos tienen derecho a usar de ella, incluyendo la contratación de espacios para anunciarse. El problema está cuándo creemos que el problema es lo privado y lo bueno es lo público, confundiendo sociedad con Estado, y mezclando lo social con lo estríctamente público. Lo que tenemos ahora es una televisión al servicio del Gobierno, porque ha coartado una de las bases de la normativa de medios de comunicación, como es permitir el libre acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad, y eso incluye la contratación de espacios publicitarios. No se vulnera cuando nadie tiene acceso a dicha contratación, pero cuando el Estado sí que puede y los particulares no, malo. ¿Con qué fin? ¿Garantiza algún fin específico el que los particulares no puedan anunciarse en la televisión pública? Eso, añadiendo un déficit que se suma a lo que ya hay.

    Aunque alguno seguirá viendo que lo que se ha hecho ha sido limpiar el mercantilismo reinante en TVE, en lugar de ver que coartan la libertad del ciudadano en su faceta empresarial.

    ResponderEliminar
  6. Que graciosos los anónimos, cuanta basura panfletaria de los de la rosa estrangulada con su puño de hierro camuflada en forma de argumento político. Seguid con vuestras cortinas de humo, tarde o temprano se perderán y dejarán a la vista vuestras cagadas "planetarias". Pero que graciosos sois.

    ResponderEliminar
  7. Para Álvaro, me da a mí que de otras cosas si, pero de lo que es televisión estás un poco perdido, te replico;

    No hay que mezclar, publicidad, que es lo que estaba ofreciendo RTVE hasta el 31 de Enero, véase empresas privadas, con promoción, que es lo que ofrece ahora, autopromoción de RTVE, ya sean de espacios televisivos o radiofónicos, productos del mismo ente (que por lo que veo, es lo de menos frecuencia) o (no lo ví aún) provincias, ciudades, etc de España.

    Una cosa, es que me anuncien cada dos por tres, seguros, coches, ladrillos o alimentación, y otra bien distinta anunciar cuando es una serie, un programa, o decir que vayas a Canarias a pasártelo bien o a Logroño (promoción de España).

    ¿Comparas la RTVE de ahora con la del Régimen? por favor... no le veo ningún parecido, no sé donde se lo ves tú...

    Yo si veo la diferencia entre un anuncio de Bisbal y un disco de la Sinfónica de RTVE, que el primero es una persona privada, y lo otro sigue siendo un ente público, al que los músicos acceden por oposición y no por aparecer en un programa (no me vengas luego con que salió en RTVE, porque era otra época, otro formato totalmente diferente).

    Que Televisión Española es de todos, es un ente público, pero eso no da derecho a que se pueda publicitar cualquiera, no. Ya que está dando un servicio público, algo al igual para todos los españoles, y no puede lo mismo un frutero de murcia que Carrefour, eso no es un servicio público es un servicio a pies de la empresa privada. RTVE, tiene que dar un servicio y a mí personalmente y muchos más, no me parece bien, que sea como hasta ahora, que te metan 20 minutos de anuncios de Marina D'Or y Osborne para que estas se empresas se lucren a costa de los impuestos que pagamos todos y me tenga que comer con patatas sus anuncios.

    Sobre la deuda que tiene, ¿cual es la solución? pues como en la publicidad no está, está que metan más dinero de los presupuestos generales del estado, al igual que lo meten en autovías, hospitales o colegios, es algo de todos, y si tenemos que pagar impuestos, es por algo, pero en España (país de pícaros) parece que tenemos que quejarnos siempre de los impuestos y así nos va, hay que recordar que ese dinero vuelve a recaer sobre los ciudadanos en forma de lo que dije, hospitales, autovías ... y RTVE (sólo hay que ver los países de norte Europa) pero esto de los impuestos es otra canción.

    Y eso de que la mueve el gobierno y no el estado... no veía una RTVE más parcial desde nunca (ni con Franco, ni Felipe, ni Aznar, ni los primeros años de ZP)

    Un saludo a todas/os el anónimo número 2.

    ResponderEliminar
  8. eh... preguntas simples, pero a ver qué contestación: teniendo en cuenta la deuda, que eso parece que no existe, la deuda de RTVE, aun financiado por todos y siendo pública, ¿cómo se financia sin publicidad? ¿de dónde se sacan los ingreso públicos? ¿qué hacemos respecto a la normativa comunitaria?

    Por un lado, hemos de tener en cuenta que el haber quitado la publicidad va a suponer tener que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado y en dicha ley, que entra en vigor cada 1 de enero, tienen que aparecer la TOTALIDAD de los gastos públicos.
    Los Presupuestos NO son un recurso.

    Por otro lado, frente a estos gastos públicos, como es RTVE, están los ingresos públicos que pueden ser de derecho público y de derecho privado.

    Y no sé si se comenta teniendo en cuenta una cosa bastante importante: somos europeos, lo que supone que, debido a la aprobación de las normas dirigidas a imponer el equilibrio y estabilidad presupuestaria de los Estados Miembros, se han restringido y se restringen las posibilidades de emisión de deuda pública como instrumento de financiación de los poderes públicos.

    y tal y cual, señor@s...

    ResponderEliminar
  9. por cierto... hay una cosa que me hace mucha gracia jeje hace poco tuve una discusión sobre la dependencia de las personas que pueden tener hacia otras. Me hace gracia la DEPENDENCIA de tantos hacia "papá Estado". Hay valores y principios como la LIBERTAD, la libertad, la cual tiene el único límite que ponía Kant,la cual es hacia todos, hacia empresas, hacia... es la accesibilidad para todos. Pero que ocurre, da miedo la libertad, igual que el niño que va al colegio solo por primera vez.

    Soy liberal y nunca he redactado nada al respecto en el blog... ¡gracias!

    y tal y cual...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, usted se escuda en el resquicio que le interesa, he hablado del sello RTVE-Música, que publica, entre otras cosas, registros de la Orquesta de RTVE. Sé perféctamente que son funcionarios (soy músico, para más señas) y también me sentí orgullosísimo cuando firmé el manifiesto en contra de la privatización de esta agrupación, que el señor Zapatero quiso hacer al poco de haber llegado al poder. Es otra cosa que no entiendo, las ansias de privatización de los socialistas (RENFE, los controladores aéreos...).

    El problema radica en que RTVE-Música es un sello editorial, que financiamos todos, pero al fin y al cabo, con carácter empresarial. RTVE ha financiado hasta recopilaciones de Sabina, y he ahí el problema. Que Sabina no es ningún funcionario, y lo que se logra es que, mediante el rasero del Gobierno, lo que interesa que se publicite se ve en la televisión pública, y lo otro no.

    Usted me matiza la distinción entre publicidad y promoción, y efectívamente le doy la razón, pero eso es la teoría, y la práctica es otra, y si no, basta con ver la televisión pública. Respecto a que es una televisión imparcial... no hacen más que pasearse Concha Velasco y su camarilla de "artistas" socialistas por ella, la telenovela "Amar en tiempos revueltos" es un panfleto antifranquista continúo, y la serie "La señora" iba por el mismo camino. Si hasta en "Cuántame cómo pasó" se dedicó un capítulo utilizando la Semana Santa de un pueblo para enfatizar la soberbia y la doble moral del creyente que procesiona. Por no hablar de los "Lunnis", que se dedicaban a explicar las bodas gays recién aprobada la ley. Si eso es imparcialidad... Hombre, frente a otros canales como Cuatro, pues sí, algo más imparcial es (que hoy se deleitaban en un debate hacerca de si Rajoy nos iba a sacar de la crisis: como es sabido por todos que Zapatero no puede, lo que hay que hacer es hacer ver que el otro tampoco, mal de muchos, consuelo de tontos).

    Respecto a que se anuncien Carrefour y Osborne, parece que la televisión pública no deja a otros anunciarse. Antes, existía libre acceso, tu pagaban y entrabas en las franjas de publicidad. Otra cosa es que el pequeño comerciante no pueda financiarse, pero eso es otro tema, y jugar con eso ahora es poco menos que demagójico. Es como decir que se discrimina porque no todos pueden ser fiscales... cualquiera puede, lo que pasa es que hay que tener la debida capacidad (intelectual). Pues con esto es lo mismo: hay que tener la debida capacidad (empresarial). Además, no olvidemos que la televisión pública sirve a todos, y como tal, debe favorecer la participación de todos, pero con la debida proporción al interés general (por ejemplo, como el cine español no vende y carece de interés para un sector importante de la sociedad, no puede bombardearse con él en la televisión pública, y aun así, se hace, alegando una finalidad de divulgación cultural, una farsa, porque si por algo se caracteriza el cine español es por su poca cultura en los temas que plantea, salvo excepciones evidentes que todos tenemos en mente).

    La valoración es la misma: antes, libertad de acceso, ahora, por el rasero del Gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Ya estamos tergiversando el tema, ¿hablamos de televisión o de lo malo que son los socialistas? Por que yo hablo de televisión.

    Pero, dejando (por mi parte) el lado de la política y sus valoraciones, en la parte televisiva, RTVE sigue siendo un ente y servicio público, y hasta hoy en día (está por ver si continuará el mismo camino que los últimos meses) está cumpliendo ese servicio (y remarco, hablo de hoy en día), ya sea promocionando el cine español que creará trabajo español y no al cine américano, ya que es un ente que da servicio público (que dice usted que se caracteriza por su poca cultura el cine, me parece una valoración bastante caída en la ignorancia) al que prefiero 10.000 veces al americano y sus "avatares" (es mi opinión); emitiendo series de calidad (cada uno puede ver lo que quiera un ataque al franquismo, que si, defiendo, después de 70 años, creo que se debe defender su ataque), o enseñando a los más pequeños que la relación de dos personas del mismo sexo no es una enfermedad mental o física y se debe tratar con normalidad.

    Lo del sello de RTVE, se presupuesta con la autofinanciación de la corporacion RTVE, por lo que no lo pagamos todos, es una aporte del sello, que primeramente hará un estudio de mercado de ese disco, vídeo, o formato que sea.

    Sobre lo que comentáis, que de dónde saca el dinero para financiarse RTVE, todos los años tiene una carga de los presupuestos generales, ahora, los medios privados pagarán un tanto por ciento de su cuota de publicidad, además está como bien decís, el sello de RTVE, la venta de programas y series, alquileres de equipos y estudios, el cine, el instituto de RTVE, la tienda... todo esto es de lo que se nutre propiamente sin cargo al estado, pero el estado la incluye dentro de sus presupuestos de todas formas.

    Y repito, estoy hablando de TV, no de política, que veo mucho ataque lo socialista y demás, pero me da igual, la historia es RTVE.

    Un saludo, del anónimo 2.

    ResponderEliminar
  12. Sugerencia para la autora: ¿la teoría conspiratoria contra Zejitas no merece un post?

    Anónimo 2, habla de RTVE todo lo que quieras, la cadena es pública y su deuda está ahí, el país está con los bolsillos agujereados, la SGAE (donde rápidamente se apuntaron todos los amigos de la ceja propagandística) derrochando millones de euros que se consideran propios e intransferibles, más de cuatro millones de parados y un largo etc., no deja de ser OTRA CORTINA DE HUMO.

    Por otra parte, eso no quita de que esté encantado de poder ver Muchachada Nuí o Redes sin cortes publicitarios.

    Y si me meto con lo "socialista", es porque de socialista tiene más bien poco. Si François Babeuf o Robert Owen levantaran la cabeza, aparte de darse con la tapa del ataud, se ahorcarían con las corbatas de Pepinillo Blanco.

    ResponderEliminar